HILOS FACIALES. ESTUDIO A LARGO PLAZO DESAPRUEBA "LIFTING FACIAL" CON "HILOS RUSOS"




La colocación de hilos faciales, un tipo de lifting facial “sin cirugía” muy popular desde hace varios años, produce mejoras pasajeras en la apariencia y no deberían seguir utilizándose por sus riesgos, malos resultados y malestar que producen, concluyeron los autores de un estudio a largo plazo en pacientes tratados con dicho procedimiento.

Este tipo de "lifting" o levantamiento se realiza con hilos tensores que se colocan debajo de la piel para levantar los tejidos faciales caídos y por su forma relativamente sencilla de colocar, es blanco fácil para ser aplicados por profesionales o personas inexpertas que subestiman la anatomía facial muchas veces por falta de conocimiento, terminando en complicaciones, deformidades y secuelas muchas de ellas irreversibles.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el sistema Contour Threadlift en el 2005, explicó el equipo de la doctora Rima F. Abraham, del Albany Medical College de Nueva York y aunque la FDA suspendió esa aprobación después de varios registros de problemas y complicaciones, aún existen productos similares disponibles en el mercado y el procedimiento se sigue ofreciendo en distintas publicidades.

Para reunir información objetiva sobre los riesgos y los beneficios de los hilos faciales (“hilos rusos”) el equipo de especialistas estudió a 33 pacientes tratados con el procedimiento.

A 23 de ellos se les habían practicado también otras cirugías estéticas; el resto tenía sólo los hilos faciales. Otros 10 pacientes con otros tipos de cirugías plásticas funcionaron como grupo de control.

Cuatro cirujanos plásticos, que desconocían las técnicas utilizadas en cada participante, calificaron la "mejoría estética" individual de 0 (sin mejoría) a 3 (mejoría considerable).

Al mes de realizados los procedimientos, los expertos observaron una mejoría en todos los pacientes; pero durante el seguimiento, que osciló entre 12 y 31 meses (21 en promedio), el grupo que había sido tratado sólo con los hilos faciales obtuvo la calificación más baja, con un promedio de entre 0,2 y 0,5 puntos.

Para los pacientes en los que se habían usado los hilos con otros procedimientos faciales, las calificaciones fueron de entre 0,5 y 1,4, mientras que la cohorte de pacientes que habían sido operados de cirugía facial (ritidectomía) utilizando técnicas convencionales obtuvo entre 1,5 y 2,3 de puntaje.

Según este equipo de investigadores, los resultados de los hilos faciales no son duraderos porque no modifican el cambio del volumen facial que produce el envejecimiento, además de que no se retira el exceso de piel resultante después de "estirar" el tejido facial y su fijación o anclaje no se hace a estructuras anatómicas firmes de la cara.

Los resultados en cuanto a mejoría al mes de la colocación de los hilos se debieron seguramente, para el equipo de investigadores, a la inflamación que produjo el procedimiento de colocación de los hilos.

Las complicaciones con el uso de los hilos tensores observadas en el estudio incluyeron: nudos visibles y hoyuelos en la piel además de dolor crónico (neuralgia). A tres pacientes se les tuvieron que extraer los hilos por presentar una o más de dichas complicaciones.

El equipo concluyó que el lifting facial con hilos tiene riesgo importante de complicaciones y de resultados que no son durables en el mediano y largo plazo, mientras que la cicatrización extendida y la fibrosis que en ocasiones producen, dificulta la extracción posterior de los hilos y la realización de una cirugía facial, lo que es un problema porque estudios previos habían hallado que hasta un 40 por ciento de los pacientes tratados con hilos faciales tensores,  necesitan una cirugía de rejuvenecimiento facial convencional.

"Dados estos resultados y el riesgo observado de efectos adversos y malestar en el paciente, no podemos respaldar que se continúe utilizando este procedimiento para el rejuvenecimiento facial", concluyo el equipo de investigadores.

La fuente del artículo es: Archives of Facial Plastic Surgery, mayo/junio del 2009.

Basados en nuestra experiencia, además de lo aportado por este artículo de investigación, podemos concluir que, una cirugía facial realizada por un cirujano plástico certificado, con formación, entrenamiento y experiencia, nunca podrá ser reemplazada por ningún otro tipo de procediendo más superficial o no quirúrgico.

Aunque el artículo fue publicado hace ya varios años, el procedimiento de levantar los tejidos faciales mediante esta técnica se sigue utilizando en la actualidad impulsada por la mercadotecnia y la influencia de las redes sociales y también, muchas veces, por el miedo del paciente a realizarse una cirugía facial o lifting en sus formas o técnicas convencionales. Por lo general, la colocación de hilos faciales solo involucran los tejidos blandos y superficiales  de la cara y su fijación no  se realiza apoyándose sobre estructuras más firmes como el hueso o fascias profundas lo que al final se traduce en una falta de soporte o de sostén del tejido facial en el corto, mediano y largo plazo; a manera de analogía, es como tratar de construir un puente sin fijar sus cables de soporte – los que dan el  sostén - a estructuras firmes, o a bases de material sólido y resistente. Además la sola colocación de los hilos no soluciona el problema del exceso de piel facial pre -auricular y del cuello y mucho menos la falta de volumen que se produce por la pérdida del mismo con el paso de los años.

Es deber del cirujano Plástico informar y educar a su paciente lo referente a las desventajas de esta técnica, a la escasa duración del resultado en el mediano y largo plazo y a las complicaciones que podrían presentarse durante y después del procedimiento.

Puente Margaret Hunt Hill de Calatrava bajo la bruma en una tarde de verano, al fondo el skyline de la ciudad de Dallas. Texas.

Fotografia: Dr. Carlos Barcenas Merlano


El puente sobre el rio Triniti en Dallas Texas diseñado por Santiago Calatrava con sus 58 filamentos de acero que cruzan a lo largo del puente en dos vectores de dirección y que traspasan la estructura a manera de arco de la parte superior. Las fuerzas de carga que soporta el acero se transmiten a los cimientos en medio del rio en forma de vectores perpendiculares al plano horizontal sosteniendo la estructura..

Fotografía: Dr. Carlos Bárcenas Merlano

























Entradas populares de este blog

LIPOESCULTURA, MITOS Y REALIDAD

ES SEGURO HACERSE CIRUGÍA PLÁSTICA EN CLÍNICAS AMBULATORIAS?