Rinoplastia

 

Cirugía Plástica de la Nariz

la rinoplastia o cirugía de la nariz, es uno de los procedimientos mas frecuentemente realizados por los cirujanos plásticos; con esta cirugía se busca cambiar el aspecto estético de la nariz por medio de la remodelación de sus cartílagos y el hueso nasal, estructuras que se localizan justo debajo de la piel.

La nariz ocupa un aspecto primordial en la estética del rostro, por eso es muy importante comunicar a su cirujano todos sus deseos y expectativas referente a los resultados que usted desea esperar de la intervención. Tenga cuidado con la simulación de las imágenes digitales por computador en donde se muestren posibles resultados postoperatorios pues ningún cirujano puede asegurar la obtención exacta de dicho resultado creándose así falsas expectativas. A veces es mejor usar una foto de su perfil en la cual se dibujaran con lápiz los cambios a realizarse y se discutan las limitaciones que pueden presentarse dadas las características propias de cada nariz. No todo cambio es posible sin alterar el aspecto funcional.

Procedimiento quirúrgico

La cirugía se realiza bajo anestesia general inhalatoria, la duración puede ser de una a tres horas dependiendo del grado de complejidad, pudiendo ser de forma ambulatoria, dándose el alta unas horas después del procedimiento. La cirugía puede realizarse a través de un abordaje abierto o cerrado, la decisión de hacerla mediante uno u otro dependerá de cada caso en particular y de las preferencias del cirujano. En la vía de acceso cerrado, la incisión o corte se realiza por dentro de las fosas nasales, siendo no visibles; en la vía abierta esta incisión o corte se localiza en la base de la nariz siendo imperceptible o poco visible. Hoy por hoy, la vía de abordaje abierta es muy usada, pues permite tratar los cartílagos de la nariz bajo visión directa y con mayor facilidad, lo que se traduce en un resultado más predecible y una menor inflamación; esta vía de acceso también resulta ventajosa en aquellos casos de rinoplastia por segunda o tercera ocasión y en casos de cirugía de nariz por secuelas del labio y paladar hendido.

Recuperación

Posterior a una rinoplastia puede existir inflamación y moretones que desaparecen rápidamente, igualmente puede presentarse un poco de disminución en la sensibilidad o híper sensibilidad a nivel de la punta nasal además de congestión ligera. Generalmente la rinoplastia no es una cirugía dolorosa, las molestias están relacionadas con la colocación de tapones nasales que se dejan con el fin de evitar la formación de acúmulos de  sangre (hematomas) a nivel del cartílago del septum nasal; estos tapones son utilizados cuando es remodelado el septum o tabique, o cuando se toman injertos de cartílago del mismo septum para darle mejor forma a la nariz. También se utiliza en ocasiones la colocación de un yeso o escayola a nivel del dorso; por lo general los tapones nasales son retirados entre las 24 a 72 horas  y el yeso a la semana de la cirugía. Los puntos de sutura por lo general se absorben sin necesidad de ser retirados. Durante las dos primeras semanas es importante mantener húmeda la mucosa de la nariz mediante la aplicación de spray de suero fisiológico (solución salina), esto favorecerá la cicatrización de la mucosa y la disminución de la formación de costras  También se recomienda dormir con dos almohadas y no dormir boca abajo. El ejercicio moderado se podrá reanudar entre 3 a 4 semanas después de la cirugía, Es importante saber que el aspecto final de la nariz se apreciara solo hasta después de unos 6 meses.

NOTA: La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas.

 

Dr. Carlos Bárcenas Merlano

Cirugía Plástica Estética  y Reconstructiva

Torre Centro de Especialidades Quirúrgicas

Hospital Ángeles del Pedregal

Cons: 672.  TEL. 54 25 89 60  /  51 35 18 03

México DF.

SANA for life; Clínica de Cirugía Plástica & Spa Urbano

TEL. 44 37 20 18

Entradas populares de este blog

LIPOESCULTURA, MITOS Y REALIDAD

HILOS FACIALES. ESTUDIO A LARGO PLAZO DESAPRUEBA "LIFTING FACIAL" CON "HILOS RUSOS"

ES SEGURO HACERSE CIRUGÍA PLÁSTICA EN CLÍNICAS AMBULATORIAS?