ES SEGURO HACERSE CIRUGÍA PLÁSTICA EN CLÍNICAS AMBULATORIAS?

 


 Haciendo mis revisiones de artículos de actualización en cirugía plástica, he encontrado este interesante artículo publicado en Plastic and Reconstructive Surgery ®, la revista oficial de la American Society of Plastic Surgeons (ASPS) a la cual pertenezco.

La publicación en cuestión consiste en un análisis de las complicaciones que se presentaron en 26.032 pacientes cuyas cirugías fueron realizadas en centros o clínicas de cirugía ambulatoria y no en hospitales convencionales. Las cirugías realizadas fueron en su gran mayoría cirugías plásticas estéticas y solo un pequeño número de estas correspondieron a cirugías plásticas reconstructivas. Se analizaron las complicaciones más frecuentes siendo el hematoma la más común y las infecciones y tromboembolias las menos comunes; el número de pacientes que necesitaron internamiento en un hospital después de la cirugía fue poco significativo. Se describen en el artículo las ventajas de realizarse la cirugía en este tipo de centros quirúrgicos ambulatorios, entre las cuales se citaron disminución importante de los costos, una atención más eficiente y personalizada por parte del personal médico y de enfermería, mayor privacidad y comodidad con un riesgo bajísimo de infección. Se hizo énfasis en el artículo que todas las cirugías fueron realizadas por especialistas en Cirugía Plástica certificados por el Consejo Americano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Al final del artículo, los autores concluyen que "para la mayoría de los pacientes, el riesgo de realizarse una cirugía plástica estética en un centro de cirugía ambulatoria realizada por un cirujano plástico certificado, en general, es muy bajo " la publicación es hecha por Rod J. Rohrich, MD, y sus colegas del Dallas Plastic Surgery Institute. El Dr. Rohrich es editor en jefe de Plastic and Reconstructive Surgery®, sin lugar a duda, un gran maestro e investigador de la cirugía plástica mundial con el cual he tenido la gran fortuna de estar en sus cursos de Rinoplastia y de Cirugía Plástica Estética en Dallas, Texas. A continuación, presento un resumen de esta interesante publicación la cual a manera personal considero de gran actualidad:

Una actualización sobre la seguridad y la eficacia de la cirugía plástica ambulatoria: una revisión de 26,032 casos consecutivos

Rohrich, Rod, J., MD; Méndez, Bernardino, M., MD; Afrooz, Paul, N., MD Publicado en: Plastic and Reconstructive Surgery: Volumen 141 - Número 4 - p 902-908

En 2015, se realizaron 15,9 millones de cirugías plásticas estéticas, de las cuales el 91% se realizaron en una clínica o centros de cirugía ambulatoria. La cirugía realizada en estos centros quirúrgicos ofrece muchas ventajas para los pacientes, incluida la disminución importante de los costos, una atención más eficiente por parte de las enfermeras y personal de apoyo, además de mayor comodidad y privacidad. Sin embargo, la seguridad del paciente debe tener prioridad sobre estos beneficios.

Los investigadores realizaron una revisión retrospectiva de 26.032 pacientes operados por cirujanos plásticos certificados en un centro de cirugía ambulatoria acreditado entre 1995 y 2017. La mayoría de los casos fueron procedimientos de cirugía plástica estética, que incluyeron cirugías como la ritidectomía (estiramiento facial), blefaroplastia, (cirugía de los parpados), rinoplastia, otoplastia, rejuvenecimiento con láser, peelings químicos, aumento de senos, mastopexia (levantamiento de los senos), liposucción, abdominoplastia y aumento de grasa en los glúteos. Un pequeño número de casos fueron cirugías reconstructivas en especial cirugía de la mano y de la extremidad superior.

Todos los casos tuvieron seguimiento mediante revisiones médicas para detectar y documentar las complicaciones más frecuentes que se presentan en estos procedimientos (hematoma, seroma, infección, dehiscencia de la herida y eventos tromboembólicos). Los eventos de morbilidad medidos incluyeron complicaciones postoperatorias tempranas (que ocurren dentro de las 48 horas posteriores a la cirugía) y aquellas que requirieron regresar a la sala de operaciones. El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba no paramétrica de suma de rangos de Wilcoxon para las variables numéricas y la prueba exacta de Fisher para las variables categóricas. La diferencia entre las variables estudiadas se consideró estadísticamente significativa para valores de p <0,05. Dado que toda la información del paciente fue des- identificada y retrospectiva, no se obtuvo el consentimiento de la población de pacientes.

El cirujano plástico y anestesiólogo del paciente tomaron la decisión para la monitorización posoperatoria por parte de enfermera en aquellos pacientes considerados de alto riesgo (según los criterios de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos; criterios que fueron establecidos en la publicación “Pathways to Preventing Adverse Events in Ambulatory Surgery” de 2011) Considerándose pacientes de alto riesgo para cirugía plástica ambulatoria aquellos con un índice de masa corporal mayor a 35 kg / m 2, edad mayor a 60 años, tiempo operatorio mayor a 6 horas, los sometidos a liposucción con lipo-aspirado superior a 5000 ml; aquellos en los que la liposucción de gran volumen se combina con otros procedimientos quirúrgicos y pacientes con un historial médico de apnea obstructiva del sueño u otra enfermedad cardiopulmonar.

Los pacientes que requirieron monitoreo posoperatorio (tomando en cuenta los criterios anteriores) fueron transferidos a un hotel cercano al centro de cirugía ambulatoria para observación por parte de una enfermera.

Los tres procedimientos más comunes fueron cirugía de la mama (33.6 %), cirugía facial (25.4 %) y liposucción (10.4 %). Los casos de mama incluyeron aumento, levantamiento, cambio de implantes, y reducción; los casos de cara incluyeron ritidectomía, levantamiento de cejas, estiramiento de cuello, blefaroplastia y genioplastia. El aumento de glúteos se realizó predominantemente con grasa autóloga colocada en el plano superficial e intramuscular. Un total de 18.2 % fueron casos combinados que involucraron dos o más procedimientos, siendo el más común la combinación de abdominoplastia y liposucción (5.8 por ciento del total de casos). La gran mayoría de los pacientes eran mujeres (90.5 %).

La tasa general de complicaciones fue del 0.98 por ciento. La mayoría de los pacientes que volvieron a la sala de operaciones (0.78 %) fue por la aparición de hematomas (81.8 %) La tasa de infección que requirió regresar al quirófano fue del 0.06 %. Hubo dos mortalidades (tasa de mortalidad, 0.008 %), y las causas de muerte fueron paro cardíaco y embolia pulmonar.

Un total de 12 pacientes sufrieron eventos tromboembólicos venosos postoperatorios (0,05 %) los 12 pacientes tenían embolia pulmonar confirmada por imagen, uno de los cuales se sometió a imágenes dúplex venosas que identificaron la fuente como una trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores. Una gran mayoría de los pacientes con tromboembolismo venoso fueron del grupo de pacientes que se habían realizado procedimientos combinados (83,3 %) en comparación con los pacientes con tromboembolismo no venoso (18,2 %, p <0,01). De estos 12 pacientes, 91.7 % se sometieron a abdominoplastia y 75 % se sometieron a abdominoplastia combinada con liposucción. En comparación con la población de control, los pacientes con tromboembolismo venoso mostraron índices de masa corporal más altos (media, 30,1 kg / m 2 frente a 24,9 kg / m 2; p<0.01), mayores cantidades de grasa aspirada (media, 3075 ml versus 2223 ml; p = 0.04), y tiempos operatorios más largos (media, 4.28 horas versus 3.15 horas; p <0.01). Además, un total de solo 22 pacientes necesitaron ser trasladados a otro hospital no ambulatorio para ser internados (0.08 %) De estos 22 pacientes, el 45.5 % se sometieron a procedimientos combinados, en comparación con el 18.2 % de los controles (p = 0.14). En comparación con la población de control, los que fueron trasladados a un hospital demostraron mayores índices de masa corporal (media, 29,7 kg / m 2 frente a 24,9 kg / m 2; p<0.01) y tiempos operatorios más largos (promedio, 3.92 horas versus 3.15 horas; p = 0.01).

CONCLUSIONES

Este estudio proporciona el perfil de seguridad de una instalación para cirugía plástica ambulatoria acreditada y atendida por cirujanos plásticos certificados durante un período que abarca más de dos décadas. Los autores concluyeron que, para la mayoría de los pacientes, el riesgo general es muy bajo al someterse a una cirugía plástica en un centro de cirugía ambulatoria. Sin embargo, se deben considerar ciertas precauciones para optimizar la seguridad de todos los pacientes y reducir los resultados adversos. En la actualidad la tendencia es la realización de este tipo de cirugías en clínicas o centros de cirugía ambulatoria debido a ventajas como disminución importante de los costos, atención más eficiente y personalizada por parte de médicos y de enfermeras, mayor privacidad y comodidad con un riesgo bajísimo de infección. Se hizo énfasis en el artículo que todas las cirugías fueron realizadas por especialistas en cirugía plástica certificados por el Consejo Americano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Entradas populares de este blog

LIPOESCULTURA, MITOS Y REALIDAD

HILOS FACIALES. ESTUDIO A LARGO PLAZO DESAPRUEBA "LIFTING FACIAL" CON "HILOS RUSOS"